En BOLETÍN SEMANAL
​En el Sermón del Monte no se encuentra ninguna enseñanza que no se halle también en las distintas Cartas del Nuevo Testamento. Hagan una lista de las enseñanzas del Sermón del Monote; luego lean las Cartas. Encontrarán que la enseñanza del Sermón del Monte también se encuentra en ellas. Ahora bien, las Cartas son para los cristianos de hoy; por ello si la enseñanza que contienen es la misma que tenemos en el Sermón del Monte, es evidente que la enseñanza del Sermón es también para los cristianos de hoy.

​ El otro punto de vista que quiero mencionar es el que podríamos llamar punto de vista ‘dispensacional’ del Sermón del Monte. Es probable que muchos de ustedes lo conozcan. Ciertas ‘Biblias’ lo han popularizado. (Nunca me han gustado tales adjetivos; sólo hay una Biblia, pero por desgracia tendemos a hablar de la ‘Biblia tal’ o la ‘Biblia cual’.) Se han popularizado, pues, ciertas enseñanzas por este medio, las cuales enseñan un punto de vista dispensacional del Sermón del Monte; en esencia afirman que no tiene nada que ver con los cristianos de hoy. Dicen que nuestro Señor comenzó a predicar acerca del Reino de Dios, y que el Sermón del Monte estuvo relacionado con la inauguración de este reino. Por desgracia, siguen diciendo, los judíos no creyeron su enseñanza. Por ello nuestro Señor no pudo establecer el reino, y por tanto, casi a modo de idea tardía, vino la muerte en la cruz, y a modo de otra idea tardía, vino la institución de la Iglesia y la era de la Iglesia, lo cual perdurará hasta cierto punto de la historia. Entonces nuestro Señor regresará con el reino y volverá a entrar en vigor el Sermón del Monte. Esto es lo que enseñan; dicen, de hecho, que el Sermón del Monte no tiene nada que ver con nosotros. Es ‘para la era del reino.’ Estuvo desde un principio destinado para aquellos a quienes nuestro Señor predicaba; entrará en vigor de nuevo en el milenio. Es la ley de esa era y del reino de los cielos; y no tiene absolutamente nada que ver con los cristianos de ahora. No cabe duda de que estamos frente a un problema serio. Este punto de vista o es acertado o es erróneo. Según él no necesito leer el Sermón del Monte; no me deben preocupar los preceptos que contiene; no tengo por qué sentirme condenado si no hago ciertas cosas; no tiene nada que ver conmigo.

Me parece que se puede responder a todo esto del siguiente modo. El Sermón del Monte fue predicado primera y específicamente a los discípulos. ‘Sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo. . .’ Ahora bien, se parte de la base de que se les predicó a ellos. Tomemos, por ejemplo, las palabras que les dirigió, ‘Vosotros sois la sal de la tierra’; ‘Vosotros sois la luz del mundo.’ Si el Sermón del Monte no tiene nada que ver con los cristianos de hoy, jamás debemos decir que somos la sal de la tierra ni que somos la luz del mundo> porque eso no se aplica a nosotros. Se aplicó sólo a los primeros discípulos; se volverá a aplicar a otros más adelante. Pero, entretanto, no tiene nada que ver con nosotros. También debemos prescindir de las promesas del Sermón. No debemos decir que debemos hacer que nuestra luz brille ante los hombres a fin de que vean nuestras buenas obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en el cielo. Si todo el Sermón del Monte no se puede aplicar a los cristianos de hoy, todo él carece de importancia. Pero es evidente que nuestro Señor predicó a estos hombres y les dijo lo que debían hacer en este mundo, no sólo mientras El estuviera aquí, sino también después de que se hubiera ido. Se predicó a personas que debían practicarlo en ese tiempo y por siempre después.

No sólo esto. Para mí otra consideración muy importante es que en el Sermón del Monte no se encuentra ninguna enseñanza que no se halle también en las distintas Cartas del Nuevo Testamento. Hagan una lista de las enseñanzas del Sermón del Monote; luego lean las Cartas. Encontrarán que la enseñanza del Sermón del Monte también se encuentra en ellas. Ahora bien, las Cartas son para los cristianos de hoy; por ello si la enseñanza que contienen es la misma que tenemos en el Sermón del Monte, es evidente que la enseñanza del Sermón es también para los cristianos de hoy.

Este argumento es de peso e importante. Pero quizá se podría expresar mejor de la siguiente forma. El Sermón del Monte no es sino un desarrollo acabado, grandioso, y perfecto de lo que nuestro Señor llamó su ‘nuevo mandamiento’. Este nuevo mandamiento fue que nos amáramos unos a otros como él nos ama. El Sermón del Monte no es otra cosa sino un desarrollo de esto. Si somos de Cristo, y nuestro Señor nos ha mandado esto, que nos amemos unos a otros, aquí se nos muestra cómo hacerlo.

El punto de vista dispensacional se basa en una idea errónea del reino de Dios. De ahí nace la confusión. Estoy de acuerdo, desde luego, en que el reino de Dios en un sentido todavía no ha sido establecido en la tierra. Es un reino que ha de venir; sí. Pero es también un reino que ha venido. ‘El reino de Dios está en medio de vosotros’, y ‘dentro de vosotros’; el reino de Dios está en todo cristiano verdadero, y en la Iglesia.

Significa ‘el reino de Dios’, el ‘reino de Cristo’; y Cristo reina hoy en todo cristiano verdadero. Reina en la Iglesia cuando esta lo reconoce de verdad. El reino ha venido, el reino viene, el reino ha de venir. Siempre debemos tener esto presente, sin embargo. Dondequiera que Cristo es aceptado como Rey, el reino de Dios ha venido, de modo que, si bien no podemos decir que reina sobre todo el mundo en los momentos actuales, sí reina ciertamente de esa forma en los corazones y vidas de todo su pueblo.

No hay, por tanto, nada tan peligroso como decir que el Sermón del Monte no tiene nada que ver con los cristianos de ahora. Más bien quiero expresarlo de este modo: es para todo el pueblo cristiano. Es una descripción perfecta de la vida del reino de Dios.

Ahora bien, no me cabe la menor duda de que por esta razón Mateo lo puso al comienzo de su evangelio. Se considera que Mateo escribió el evangelio especialmente para los judíos. Esto fue lo que quiso hacer. De ahí que insista tanto en el reino de los cielos. ¿Y qué quiso subrayar Mateo? Sin duda que esto. Los judíos tenían una idea falsa y materialista del reino. Creían que el Mesías era alguien que iba a llegar para emanciparlos políticamente. Esperaban a alguien que los liberara del yugo romano.

Siempre pensaron en el reino en un sentido externo, mecánico, militar, materialista. Por esto Mateo coloca la enseñanza verdadera respecto al reino en las primeras páginas del Evangelio, por qué el gran propósito de este Sermón es presentar una exposición del reino como algo que es esencialmente espiritual. El reino es sobre todo algo ‘dentro de vosotros’. Es lo que dirige y gobierna el corazón, la mente y la perspectiva. No sólo no es algo que conduce a un gran poderío militar, sino que es ‘pobre en espíritu’. En otras palabras, no se nos dice en el Sermón del Monte, ‘Vivan así y serán cristianos’; más bien se nos dice, ‘Como son cristianos vivan así.’ Así deberían vivir los cristianos; así han de vivir los cristianos.

Para completar este aspecto de nuestra argumentación debemos enfrentarnos con otra dificultad. Algunos dicen, ¿Acaso no dice el Sermón del Monte que nuestros pecados se nos perdonan sólo si nosotros perdonamos a otros? ¿Acaso no dice nuestro Señor, «Si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas»? ¿No es esto ley? ¿Dónde está la gracia? Que se nos diga que si no perdonamos no seremos perdonados, no es gracia. De este modo parece que demuestran que el Sermón del Monte no se aplica a nosotros. Pero si dicen esto, tendrán que separar a casi toda la cristiandad del evangelio. Recuerden también que nuestro Señor enseñó exactamente lo mismo en la parábola que se refiere al final de Mateo 18, la del siervo que ofendió a su rey. Este hombre fue al rey para pedirle que le perdonara; y el rey lo perdonó. Pero él mismo se negó a perdonar a un consiervo que también le adeudaba algo, con la consecuencia de que el rey retiró el perdón y lo castigó. Nuestro Señor hace el siguiente comentario acerca de esto: ‘Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.’ Es exactamente la misma enseñanza. Pero ¿enseña acaso que soy perdonado sólo por haber perdonado? No, lo que se enseña es, y debemos tomar esta enseñanza con toda seriedad, que si no perdono, no soy perdonado. Lo explicaría así: el que se ha visto como pecador culpable y vil delante de Dios sabe que su única esperanza del cielo es que Dios lo haya perdonado. El que de verdad ve, sabe y cree esto no puede negarse a perdonar a otro. Así pues, el que no perdona no conoce el perdón. Si mi corazón ha sido quebrantado ante la presencia de Dios no puedo rehusar el perdón; y, por tanto, digo a cualquiera que se imagine que Cristo ha perdonado sus pecados, aunque él mismo no perdone a nadie. Ten cuidado, amigo mío, no sea que despiertes en la eternidad y te encuentres con que te dice, ‘Apártate de mí; nunca te conocí.’ Interpretas mal la doctrina, la gloriosa doctrina de la gracia de Dios. El que ha sido de verdad perdonado y lo sabe, es el que perdona. Esto significa el Sermón del Monte respecto a esto.

Más tarde entraremos en más detalles respecto a esto. De momento permítanme una última pregunta. Habiendo considerado a quién se aplica el Sermón del Monte, preguntémonos lo siguiente: ¿Por qué debemos estudiarlo? ¿Por qué deberíamos tratar de vivirlo? Les voy a dar una lista de respuestas. El Señor Jesucristo murió para que pudiéramos vivir el Sermón del Monte. Murió. ¿Por qué? ‘Para… purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras,’ dice el apóstol Pablo – el apóstol de la gracia (vea Tito 2:14). ¿Qué quiere decir? Quiere decir que murió para que pudiéramos vivir el
Sermón del Monte. El lo ha hecho posible.

La segunda razón para estudiar es que nada me muestra la absoluta necesidad del nuevo nacimiento, y del Espíritu Santo y de su acción interna, tanto como el Sermón del Monte. Estas Bienaventuranzas me derriban al suelo. Me muestran mi absoluta impotencia. Si no fuera por el nuevo nacimiento, nada podría. Lean y estúdienlo, enfréntense a sí mismos a la luz del mismo. Los conducirá a comprender la necesidad final del nuevo nacimiento y de la acción gratuita del Espíritu Santo. Nada conduce al evangelio y a su gracia como el Sermón del Monte.

Otra razón es esta. Cuanto más vivimos y tratamos de practicar este Sermón del Monte, tantas más bendiciones experimentamos. Consideren las bendiciones que se prometen a los que lo practican. El problema de mucho de lo que se enseña acerca de la santidad es que deja de lado el Sermón del Monte y nos pide que experimentemos la santificación. Este no es el método bíblico. Si uno quiere tener poder en la vida y recibir bendición, vayamos directamente al Sermón del Monte. Vivámoslo y practiquémoslo con entrega total, y con ello llegarán las bienaventuranzas prometidas.

‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.’ Si uno desea ser saciado, no busquemos bendiciones místicas; no vayamos a reuniones con la esperanza de conseguirlo. Examine el Sermón del Monte con sus implicaciones y exigencias, considere su necesidad absoluta, y lo alcanzará. Es el  camino directo a la bienaventuranza.

Esto deseo dejar impreso en la mente de todos. Les digo que es el mejor método de evangelismo. No cabe duda de que todos deberíamos preocuparnos por esto en estos tiempos. El mundo de hoy busca y necesita desesperadamente a verdaderos cristianos.

Nunca me canso de decir que lo que la Iglesia necesita hacer no es organizar campañas de evangelización para atraer a otros, sino comenzar a vivir la vida cristiana. Si lo hiciera, hombres y mujeres llenarían nuestras iglesias. Dirían, ‘¿Cuál es el secreto de esto?’ Casi a diario leemos que el verdadero secreto del comunismo es que parece hacer algo y dar algo a la gente. Se me dice a menudo, al hablar con jóvenes y leer libros, que el comunismo avanza tanto en el mundo moderno porque la gente siente que sus seguidores hacen algo y se sacrifican por lo que creen. Así ganan miembros. Sólo hay una manera de contrarrestar esto, y es demostrar que poseemos algo infinitamente mayor y mejor. He tenido la dicha de hablar no hace mucho con más de  una persona convertida del comunismo, y en todos los casos no ha sido consecuencia de un sermón o argumentación intelectual, sino de que este comunista ha visto en algún cristiano sencillo abnegación y preocupación por los demás, más sinceras que él o ella jamás habían esperado.

Permítanme subrayar esto con una cita de algo que leí hace algún tiempo. Hace tiempo fue ministro del gobierno indio un gran hombre llamado Dr. Ambedkar, paria y líder de los parias de la India. En ese tiempo del que estoy hablando se interesaba mucho por las enseñanzas del Budismo, y asistió a un Congreso de veintisiete países en Ceilán que se habían reunido para inaugurar una asociación mundial de budistas. Dijo que la razón principal de asistir al Congreso fue el deseo de descubrir hasta qué punto el budismo era algo vivo. Dijo en el Congreso, ‘Estoy aquí para descubrir hasta qué punto la religión budista es dinámica por lo que respecta a los habitantes de este país.’ Ahí tenemos al líder de los parias que quería examinar el budismo. Dijo, ‘Deseo ver si es algo vivo. ¿Tiene algo que ofrecer a las masas de mis hermanos parias? ¿Tiene dinamismo? ¿Es algo que puede elevar al pueblo?’ Pedro la tragedia de este hombre tan capaz y culto es que ya había pasado mucho tiempo en América y Gran Bretaña estudiando el cristianismo. Y por haber descubierto que no era algo vivo, por haber encontrado que carecía de dinamismo, se volvía ahora hacia el budismo. Aunque no había abrazado el budismo, sin embargo trataba de ver si poseía la fuerza que andaba  buscando. Este es el reto que se nos lanza a ustedes y a mí. Sabemos que el budismo no es la respuesta. Pretendemos creer que el Hijo de Dios ha venido al mundo y que nos ha enviado a su propio Espíritu Santo, a su propio poder absoluto que permanecerá en los hombres para hacerlos vivir una vida como la suya. Vino, digo, vivió, murió, resucitó y envió al Espíritu Santo para que ustedes y yo pudiéramos vivir el Sermón del Monte.

No digan que no tiene nada que ver con ustedes. ¡Pero sí tiene muchísimo que ver con nosotros! Si todos nosotros viviéramos el Sermón del Monte, los hombres sabrían que el evangelio cristiano posee dinamismo; sabrían que es algo vivo; no andarían buscando en otras partes. Dirían, ‘Aquí está.’ Si leen la historia de la Iglesia verán que los verdaderos avivamientos han llegado siempre cuando los cristianos han tomado en serio este Sermón del Monte y se han enfrentado a sí mismos a la luz del mismo.

Cuando el mundo ve al hombre verdaderamente cristiano, no sólo se siente condenado, sino también atraído, arrastrado. Por tanto, estudiemos con cuidado este Sermón que quiere mostrarnos lo que deberíamos ser. Examinémoslo para que podamos ver lo que podemos ser. Porque no sólo presenta lo que nos exige; señala dónde está la fuente de poder. Dios nos dé gracia para examinar el Sermón del Monte con seriedad y sinceridad y en oración hasta que nos convirtamos en ejemplos vivos del mismo, de su gloriosa enseñanza.

Extracto del libro: El Sermón del Monte, del Cr. Martin LLoyd-Jones

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