En BOLETÍN SEMANAL

Como lo que parece perfecto en nosotros mismos, en ninguna manera tiene que ver con la perfección divina, de aquí procede aquel horror y espanto con el que, según dice muchas veces la Escritura, los santos han sido afligidos y abatidos siempre que sentían la presencia de Dios. Porque vemos que cuando Dios estaba alejado de ellos, se sentían fuertes y valientes; pero en cuanto Dios mostraba su gloria, temblaban y temían, como si se sintiesen desvanecer y morir.

De aquí se debe concluir que el hombre nunca siente de verdad su bajeza hasta que se ve frente a la majestad de Dios. Muchos ejemplos tenemos de este desvanecimiento y terror en el libro de los Jueces y en los de los profetas, de modo que esta manera de hablar era muy frecuente en el pueblo de Dios: «Moriremos porque vimos al Señor» (Jue. 13:22; Is. 6:5; Ez. 1:28 y 3:14 y otros textos). Y así la historia de Job, para humillar a los hombres con la propia conciencia de su locura, impotencia e impureza, aduce siempre como principal argumento, la descripción de la sabiduría, poder y pureza de Dios: y esto no sin motivo. Porque vemos cómo Abraham, cuanto más llegó a contemplar la gloria de Dios, tanto mejor se reconoció a sí mismo como polvo y ceniza (Gn. 18:27); y cómo Elías escondió su rostro no pudiendo soportar contemplarle (1 Rey. 19:13); tanto era el temor que los santos sentían con su Presencia. ¿Y qué hará el hombre, que no es más que podredumbre y hediondez, cuando los mismos querubines se ven obligados a cubrir su rostro por el impacto de su Gloria? (ls.6:2). Por esto el profeta Isaías dice que el sol se avergonzará y la luna se confundirá, cuando reine el Señor de los Ejércitos (ls. 24:23 y 2:10, 19); es decir: al mostrar su Luz y al hacerla resplandecer más de cerca, lo más claro del mundo quedará, en comparación con ella, en tinieblas.

Por tanto, aunque entre el conocimiento de Dios y de nosotros mismos haya una gran unión y relación, el orden para la recta enseñanza requiere que tratemos primero del conocimiento que de Dios debemos tener, y luego del que debemos tener de nosotros mismos.

Extracto del libro: “Institución de la Religión Cristiana”, de Juan Calvino

 

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar