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No pasemos por alto que la misma tentación que antes vencimos, puede volver con renovadas fuerzas ahora como «la hora de la tentación», y a menos que nos sea concedida «gracia» especial, nos vencerá y nos conducirá a pecar. Es probable que David fuera tentado a adulterar y a matar cuando era más joven, (por ejemplo el caso de Nabal en 1 Samuel 25), pero no fue hasta que llegó la «hora de la prueba» que estas particulares tentaciones vinieron con una fuerza y una urgencia tal que le vencieron. (2 Samuel 11)

A menos que la persona esté especialmente preparada para una hora como ésta, seguramente caerá bajo tal tentación. Antes de que consideremos la preparación necesaria para guardarnos en contra de esto, hay dos cuestiones adicionales que debemos considerar:

1. ¿Cuáles son los medios comunes usados para llevar la tentación a su «hora»?

  • Cuando Satanás quiere lograr que una persona «entre en tentación», presentará la tentación particular frecuente y persistentemente a la mente. Al insistir continuamente, Satanás quiere embotar nuestra mente respecto a la pecaminosidad de la tentación. (Nos hace pensar que el pecado no es tan grave). Al principio, la tentación nos pudiera parecer como algo horrible, pero mientras que la tentación persiste, este horror disminuye y la maldad de la tentación nos parece cada vez menor que antes.
  • Si el creyente ve a su hermano caer en pecado, debería responder odiando el pecado, sintiendo simpatía por su hermano caído y orando para que sea liberado. Si él no responde de esta manera, Satanás usará esta debilidad como un medio para atraerle a él mismo a esta tentación. Cuando Himeneo y Fileto se desviaron de la verdad, otros cayeron de la misma manera. (2 Tim.2: 17-18).
  • La maldad de la tentación puede ser oculta por la presencia de otras consideraciones. Por ejemplo, la tentación de los gálatas de caer de la pureza del Evangelio les prometió la posibilidad de ser librados de la persecución. El deseo de ser libres de la persecución añadió poder a la tentación de caer de la pureza del evangelio.

2. ¿Cómo podemos saber que hemos llegado a hora de la tentación?

  • Cuando Satanás trae a una persona a la «hora de la tentación», puede ser reconocida por la presencia de una presión insistente o continua. Es como si Satanás entendiera que es «ahora o nunca» y por lo tanto no permitirá al alma ningún alivio. En una guerra, si el enemigo gana una ventaja sobre su oponente, entonces redobla sus fuerzas. De la misma manera, cuando Satanás ha debilitado la determinación de un creyente a resistirle, entonces usa todos sus poderes y sus artimañas para conquistarlo y persuadirle a pecar. Siempre que la tentación nos presiona por todos lados (de adentro y de fuera) para ganar el consentimiento de la voluntad para pecar podemos estar seguros de que «la hora de la tentación» ha llegado.
  • Siempre que la tentación combina el poder del temor con el poder de la atracción, la tentación ha llegado a su hora. Toda la fuerza de la tentación consiste en la combinación de estos dos poderes. Cada uno de estos poderes, por sí mismo, frecuentemente es suficiente para persuadir a la persona a pecar. Cuando obran juntos, casi nunca fallan. Encontramos ambos poderes obrando en el caso de David cuando asesinó a Urías heteo. Hubo el temor de la venganza de Urías contra su esposa (sin ni siquiera mencionar la posibilidad de que Urías tomara venganza de David). Y también hubo el temor de que el pecado de David fuera a ser conocido públicamente. Junto con esto, estaba presente la atracción de seguir disfrutando del pecado con Betsabé. Siempre que una persona es consciente de sentir la fuerza de estos dos poderes buscando persuadirle a pecar, «la tentación ha llegado a su hora».

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Extracto del libro: “La tentación” de John Owen

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