La bebida no es un estimulante, sino un sedante. En primer lugar, reduce la capacidad de los centros más importantes en el cerebro. Dichos centros son los primeros en sufrir la influencia y ser afectados por la bebida. Ellos controlan todo aquello que da al hombre autocontrol, sabiduría, entendimiento, discriminación, juicio, equilibrio, y el poder de evaluar cada cosa; en otras palabras, todo aquello que hace que el hombre se conduzca según sus mejores cualidades. Cuanto mejor es el control que un hombre tiene sobre sí mismo, tanto mejor es él. Obviamente un hombre que sabe controlar sus sentimientos, su humor, sus estados de ánimo y sus acciones, es un hombre mejor y más grande que aquel que carece de dicha facultad. Un hombre puede ser muy capaz, pero a veces, hablando sobre uno de esos hombres, uno tiene que decir, «si es cierto, es un hombre maravilloso, muy capaz, pero desafortunadamente no sabe controlar su temperamento o este o aquel aspecto de su vida». En cierto sentido no hay nada superior que precisamente este poder de control, este autocontrol, este equilibrio y disciplina. Esto se enseña en toda la Escritura; en ello consiste la característica que identifica al hombre verdaderamente ‘sabio’. Pero la bebida es algo que inmediatamente hace que uno pierda el control sobre sí mismo; porque eso es lo primero que hace; y el apóstol nos recuerda aquí que no debería haber nada más evidente en el cristiano ni nada más característico que esta virtud del orden, esta cualidad de una vida ordenada, este equilibrio, este razonamiento, esta disciplina. Esta es la ‘mente sana’ de la cual habla en 2 Timoteo 1:7. Se trata de disciplina. Ella es entonces la primera cosa. En la vida del cristiano no debería haber nada que sugiriera una carencia de control, pues ella es la faceta más obvia de la ebriedad, el exceso que la caracteriza.
En segundo lugar, la vida cristiana no es una vida de derroche sino una vida productiva. De nuestros términos mismos eso es obvio. ¿Qué es un cristiano? No se me ocurre una forma mejor de describirlo que ésta: el cristiano es el opuesto exacto del hijo pródigo. Creo que en esta parábola tenemos un comentario sumamente perfecto de este versículo que estamos considerando. En ella se ve los dos aspectos: el hijo pródigo en un país lejano y el hijo pródigo después de haber regresado a estar nuevamente con el padre. Aquí hay un excelente contraste. La ebriedad siempre lleva a la disolución, siempre conduce a la prodigalidad, el libertinaje, al desenfreno y a la destrucción. Quiero subrayar que siempre derrocha y siempre desperdicia. ¿Qué es lo que desperdicia? Por un lado desperdicia el tiempo. Un hombre en condición de ebriedad no se preocupa de su negocio ni de ninguna otra cosa; el ebrio tiene tiempo para hablar, todas las demás cosas deben esperar. Está desperdiciando su tiempo. Del mismo modo desperdicia su energía. Hace cosas que no haría en situación de sobriedad. Hace alarde y desperdicia su energía sólo para demostrar su fuerza, sólo para demostrar lo maravilloso que es. El exceso, la ebriedad, son pródigos y especialmente en el desperdicio de la energía. La persona ebria la malgasta con ambas manos. Lo hace en su conversación, en sus hechos y en todo.
Pero esa clase de vida también malgasta otras cosas, y que son más importantes. Renuncia a la castidad y también a la pureza. Lejos de preservarlos, los desperdicia. Se desperdician los dones más preciosos que Dios ha dado al hombre, la habilidad de pensar, de razonar, de comprender, y todo el equilibrio del cual he estado hablando. Todo ello es disipado. Esa es la característica de la disolución producida por la ebriedad; ella impulsa al hombre a tirar su castidad, su pureza, su moral. Por eso la ebriedad es algo tan terrible. Se ve a un hombre en ese estado malgastando las cosas más preciosas que le pertenecen; las está derrochando. Siempre es destructivo.
La vida cristiana por otra parte es lo opuesto a todo esto. Pero la gran característica de la vida cristiana es su virtud de conservar, de construir, de añadir a lo que tenemos. Uno siempre gana algo, siempre aprende algo nuevo. El Antiguo Testamento afirma que la vida con Dios es una vida que ‘enriquece’—enriquece en todo sentido, y por cierto nos introduce a las ‘insondables riquezas de Cristo’. Eso es lo que hace la vida cristiana. Es una vida que preserva y conserva e incrementa todo lo bueno que el hombre tiene. Es exactamente lo opuesto del tipo de vida que vivió el hijo pródigo; y lo es en todo sentido. El pródigo tiró con ambas manos su dinero. El cristiano no es un avaro, pero el Nuevo Testamento dice que es un ‘administrador’. El cristiano retiene y conserva; no tira el dinero con ambas manos sin pensar en lo que hace. Comprende que le ha sido encargada una solemne responsabilidad la cual debe cumplir correctamente. De modo que es un verdadero administrador de su dinero y de todo lo demás.
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Extracto del libro: «Vida nueva en el Espíritu», de Martin Lloyd-Jones