En BOLETÍN SEMANAL

La solemne comisión dada a Isaías concerniente a su generación apóstata (6:9-10) fue aplicada por Cristo a las gentes de su tiempo, diciendo: “De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías” (Mat 13:14-15). Otra vez, en 29:13, Isaías anunció que el Señor diría, “este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí,” mientras que en Mateo 15:7 encontramos al Señor diciéndoles a los escribas y Fariseos, “Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí,” etc. Incluso más notable es la reprensión de Cristo a los Saduceos, quienes negaban la resurrección del cuerpo, “Pero respecto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos” (Mat 22:3132). Lo que Dios hablo de inmediato a Moisés desde la zarza ardiente fue igualmente designado para la instrucción y el consuelo de todos los hombres hasta el fin del mundo. Lo que el Señor dijo a una persona en particular, lo dice a todo el favorecido al leer Su Palabra. Por tanto, nos concierne escuchar y prestar atención a la misma, por cuanto por esa Palabra seremos juzgados en el gran día final (Juan 12:48).

El principio fundamental por el cual estamos aquí contendiendo es plenamente expresado otra vez por Cristo en Marcos 13:37, “Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!” Tal exhortación a los Apóstoles está dirigida directamente a todos los santos en toda generación y lugar. Como bien dijo Owen:

“Las Escrituras hablan a cada edad (tiempo), a cada iglesia, a cada persona, no menos de lo que hablaron a aquellos a quienes fueron dirigidas en primera instancia. Esto nos enseña como deberíamos de ser afectados al leer la Palabra: deberíamos leerla como una carta escrita por el Señor de la gracia desde los cielos a nosotros, por nombre [personalmente].”

Si hubiera algún libro en el Nuevo Testamento particularmente restringido, son las “Epístolas Pastorales,” sin embargo la exhortación de II Timoteo 2:19 es general: “Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el Nombre de Cristo.” Aquellos que son tan aficionados a restringir la Palabra de Dios dirían que, “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2:3), está dirigida a los ministros del evangelio, y que no pertenece al rango y al legajo de los creyentes. Pero Efesios 6:10-17 muestra (por implicación necesaria) que se aplica a todos los santos, por cuanto la figura militante (bélica) es usada otra vez, y usada sin restricción alguna.

La escuela Bullinger insiste en que Santiago y Pedro – quienes dan advertencias contra aquellos que en los últimos tiempos andarán tras sus propias lujurias impías – escribieron para los creyentes judíos; pero Judas (dirigido a todos los santificados) declara que ellos [los apóstoles] “os decían” (v 17-18). “Y estáis ya olvidados de la consolación que como con hijos habla con vosotros, (diciendo): Hijo mío, no menosprecies el castigo del Señor” (Heb 12:5). Dicha exhortación es tomada de Proverbios 3:11, así que hay mayor evidencia aún de que los preceptos del A.T (como sus promesas) no están confinados a quienes estuvieron bajo la economía Mosaica, sino que aplica con la misma fuerza y franqueza a quienes están bajo el nuevo pacto.

Obsérvese bien el tiempo verbal, “habla”: aunque escrito miles de años atrás, Pablo no dijo “que os ha hablado” – Las Escrituras son Palabra viviente a través de la cual su Autor habla hoy.  Nótese también “que… habla con vosotros” – los santos Neo testamentarios: todo lo que reside en el Libro de Proverbios es tanto y tan ciertamente las enseñanzas del Padre para los cristianos como lo son los contenidos de las epístolas Paulinas. A través de ese libro, Dios se dirige a nosotros individualmente como “hijo mío” (2:1; 3:1; 4:1; 5:1); tal exhortación es tan urgentemente necesitada por los creyentes hoy, como lo fue para los creyentes que vivieron en épocas anteriores. Aunque hijos de Dios, seguimos siendo hijos de Adán – obstinados, orgullosos, independientes; requerimos ser disciplinados, estar bajo la vara del Padre, soportándola mansamente, y a ser de ese modo ejercitados en nuestros corazones y conciencias.

   —

Extracto del libro: “La aplicación de las Escrituras”,  de A.W. Pink

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar