No es el creyente quien puede producir su propio fruto.
Estudios sobre el evangelio de Juan
-
001- En el principio era el Verbo B. Lozano00:00 00:00:00
En los tiempos en los que este evangelio es escrito, son numerosos los enemigos de la fe, a pesar de que estamos en el primer siglo. Esta es la causa por la que el evangelio de Juan se inicia de esta manera tan peculiar: En el principio. ¿Por qué comienza así?
-
002- En el principio... Dios B. Lozano00:00 00:00:00
El tema del Evangelio de Juan es la Deidad del Salvador. Aquí, como en ninguna otra parte de las Escrituras se manifiesta y se expone de una manera completa. En este Libro vemos que el que fue anunciado por los ángeles a los pastores de Belén, que estuvo en esta tierra durante treinta y tres años, que fue crucificado en el Calvario, que salió triunfante de la tumba y quién estuvo cuarenta días hasta salir de la escena terrenal, no era ningún otro sino el Señor de la Gloria. El Dios eterno.
-
003- Cristo, el tabernaculo entre nosotros B. Lozano00:00 00:00:00
La Encarnación no significa que Dios habitaría en un hombre, sino que Dios se volvió Hombre. Él se volvió lo que no era previamente. El Bebé de Belén era Enmanuel, Dios con nosotros.
-
004- Vimos su Gloria!!! B. Lozano00:00 00:00:00
Brevemente definido, "vimos su gloria" significa Su Excelencia suprema, Sus perfecciones. Podemos decir que las "glorias" de nuestro Salvador se encuadran en cuatro grandes bloques, aunque cada una de ellas puede ser ampliada a su vez.
-
005- Gracia sobre gracia B. Lozano00:00 00:00:00
Es imprescindible que se nos predique de la ley de Dios para que tengamos una clara conciencia de lo que es el pecado y hasta donde está entretejido en nuestro corazón. Si no hay predicación de la ley, el hombre considerará que por naturaleza es bueno, y que Dios no tiene que castigarle por nada, por lo cual, no es necesario buscar un Salvador, porque no tiene nada de que salvarse. No hay conciencia de pecado, no hay arrepentimiento, no hay búsqueda de Dios.
-
006- Juan el Bautista B. Lozano00:00 00:00:00
Su ministerio fue muy breve, pero gozó de una gran popularidad. Hacia el final del año 31 d.C., fiel a su misión, reprochó a Herodes el tetrarca el adulterio en que vivía con la mujer de su hermano Felipe.
-
007- Juan el Bautista y la Obra del Espíritu Santo B. Lozano00:00 00:00:00
Este anuncio previo que hará Juan el Bautista, proclama una y otra vez el gran acontecimiento que va a conmover a la humanidad: "Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado."
-
008- El precursor de Cristo B. Lozano00:00 00:00:00
Sin ninguna duda, Juan el Bautista es, en varios aspectos, uno de los caracteres más notables que tenemos ante nosotros en la Biblia. Él era el objeto de la profecía del A. Testamento, como nos muestra Isaías 40:3 Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios..
-
009- El precursor de Cristo II B. Lozano00:00 00:00:00
Si se presenta el mensaje de Cristo como una expresión social, se tolerará. Si se presenta a Cristo como un Maestro de ética, recibirá el respeto de las gentes, pero si se presenta como Aquel que viene a liberar al hombre de su pecado, esto es demasiado ofensa para el ser humano, y por tanto, le rechazará.
-
010- Los primeros discípulos B. Lozano00:00 00:00:00
Una de las funciones más importantes del oficio de Juan fue la de dar testimonio de Jesús como el Cristo. Toda su misión tenía por objeto preparar el camino, disponer un pueblo. El carácter que distingue la misión de Juan como testigo del Cristo, es presentado y acentuado solamente en el Cuarto Evangelio.
-
011- Las bodas de Caná B. Lozano00:00 00:00:00
Juan se ocupó de preparar un pueblo bien dispuesto. La evidencia queda manifiesta: estos discípulos siguieron a Jesús. El mismo principio de romper completamente con esa religión vana y muerta, y traer a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, se ilustra de nuevo ahora en el capítulo que se inicia. Una boda se presenta ante nuestra mirada, y aparece un incidente que protagoniza la escena: el vino.
-
012- El primer milagro B. Lozano00:00 00:00:00
Había seis tinajas que estaban de pie allí, no siete, el número perfecto. Seis es el número que quiere llegar a la perfección pero no puede. Esto simbolizaba de qué manera todo lo que quedaba del Judaísmo era de la carne, sus esfuerzos por llegar mediante sus obras a la perfección, pero Dios no estaba en medio de ese sistema ya vacío, hueco y frío.
-
013- La limpieza del templo B. Lozano00:00 00:00:00
La Casa de oración se había vuelto una casa de comercio; el lugar santo de culto era ahora "una cueva de ladrones". Lo que debería servir para dar luz y conocimiento al corazón de su pueblo, era usado para hacer negocios, para abusar de los visitantes, y para obtener ingresos lucrativos. Sin embargo las formas se guardaban: Una aparente cortina de humo para argumentar que todo aquellos eran ayudas para los peregrinos...
-
014- La limpieza del templo II B. Lozano00:00 00:00:00
La confirmación en la fe se evidencia por los frutos, por el sometimiento de nuestros deseos al evangelio, por ajustar nuestra voluntad a la voluntad Divina, por no perseguir nuestro propio interés por muchas y muy justificadas causas que tengamos, sino por la obediencia a la fe, revelada por Dios en su Palabra, ante quien un día tendremos que dar cuenta, sin ningún tipo de argumentaciones.
-
015- Jesus y Nicodemo I B. Lozano00:00 00:00:00
No era de noche sólo para Nicodemo, sino que para el Sanedrín también era de noche, estaban en la oscuridad. Y Nicodemo, como representante del Sanedrín estaba desprovisto de todo discernimiento espiritual, y sin ningún entendimiento de las cosas de Dios.
-
016- Jesus y Nicodemo II B. Lozano00:00 00:00:00
El pecador está espiritualmente muerto, es un cadáver, necesita que se opere un milagro que le lleve de la muerte a la vida. Él es un miembro de la vieja creación, que está bajo la maldición de Dios y a menos que sea hecho una nueva creación en Cristo, quedará bajo esa maldición por toda la eternidad. Lo que el hombre natural necesita es vida, vida Divina,; y el nuevo nacimiento es la entrada a la vida.
-
017- Jesus y Nicodemo III B .Lozano00:00 00:00:00
Las doctrinas de la depravación y la regeneración se oponen a la doctrina arminiana que enseña que el hombre nunca ha caído, o con la doctrina mas general de la religión natural del hombre, que enseña que el hombre va siempre ascendiendo, que es bueno es si mismo. Es cierto que en tecnología vamos ascendiendo, pero en ningún otro sentido.
-
018- Jesus y Nicodemo IV B. Lozano00:00 00:00:00
Lo que nace de la carne es carne, y ningún artificio de los hombres puede crear la vida donde no la hay. Si un pecador quiere entrar en el reino de Dios, tiene que nacer de nuevo.
-
019- Jesus y Nicodemo V B. Lozano00:00 00:00:00
Los fariseos eran hombres muy respetados por su santidad. La palabra misma 'fariseo' significa 'separado'. Eran personas que se consideraban aparte porque habían compuesto un código ceremonial relacionado con la ley que era más riguroso que la misma ley de Moisés. De este modo habían llegado a formar su código riguroso de moral y conducta y, como consecuencia de ello, todos tenían a los fariseos como modelos de virtud.
-
020- La serpiente de metal B. Lozano00:00 00:00:00
Una "serpiente" es la figura más apropiada de ese poder mortal y destructivo que conlleva el pecado, y marca el origen del mismo que las Escrituras nos enseñan remontándonos a la Serpiente antigua, cuyo engaño llevó a nuestros primeros padres y a toda la humanidad a la destrucción.
-
021- La serpiente de metal II B. Lozano00:00 00:00:00
Cualquiera que fuere la gravedad de las heridas, y por inminente que sea la muerte de alguno, si mira al Salvador vivirá. Pero si alguno le rechaza, será condenado sin dudar. «El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que no creyere, será condenado» (Mr. ~6:l6). Esto dice el Señor, y aquí no hay término medio. No hay opiniones.
-
022- El amor de Dios hacia su pueblo B. Lozano00:00 00:00:00
¿Qué había en el mundo para que Dios lo amara de esa manera? No había nada en él. Enemistad en contra de Él, odio hacia Su Palabra, desprecio hacia Su ley, rebelión en contra de Sus mandamientos; Pero Dios tendría compasión de los pecadores y traería salvación: Isa 43:19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
-
023- De tal manera amó Dios.... B. Lozano00:00 00:00:00
El gran Sacrificio para hacer que los pecadores culpables, fueran perdonados, fue proporcionado a través del Amor. Cristo era el don, el regalo de Dios, que proporcionaba a los pecadores la vida. Cristo murió porque Dios amó a los hombres, y estuvo determinado para salvarlos. La muerte de Cristo era la demostración suprema del amor de Dios.
-
025- Advertencia a los que rechazan el evangelio B. Lozano00:00 00:00:00
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
-
038- Adoración en espiritu y en verdad B. Lozano00:00 00:00:00
Estudios sobre el evangelio de Juan.
-
065- Cristo y sus discípulos B. Lozano00:00 00:00:00
Los discípulos se sintieron ofendidos por las palabras del Señor, ya que lo que ellos habían oído era tan incompatible con su propia visión de las cosas, que no lo querían aceptar.
-
077- Cristo argumentando a los fariseos B. Lozano00:00 00:00:00
Estudios sobre el evangelio de Juan.